< Narrativa de Marca

abril 2017
CLIENTE VILLA MCLUHAN

Narrativa y Storytelling no son lo mismo

Encontrar una narrativa (“su” narrativa) se ha convertido en una cuestión clave para muchas marcas y corporaciones. Ya sea para compartirla con sus públicos como para utilizarla a nivel interno, los responsables de las marcas no solo necesitan explicar mejor qué es lo que hacen; también, aspiran a que sus argumentos adquieran una dimensión que trascienda de la planitud del texto escrito.

El storytelling se relaciona con la capacidad de contar historias «cerradas». Muchas marcas lo utilizan para explicar los orígenes de la compañía de manera emocional, de forma que los usuarios pueden llegar a empatizar con su relato.

Por su parte, la Narrativa de Marca propone algo más que palabras. Además, la narrativa no tiene fin, ya que se completa a través de la interacción con el público. Dicho de otra manera, estamos hablando de una presencia de la marca polimórfica, transmedia y compartida con el target. Una participación más viva con la que la marca adquiere múltiples formatos, sin perder los valores ni el tono de la misma.

La Narrativa de Marca, como técnica para definir y desarrollar una marca en todas sus dimensiones, cuenta con las siguientes capacidades:

REDACCIONAL. La narrativa se lee. Potencia la capacidad expresiva de una marca y crea conversación, al mismo tiempo que define unas palabras clave y un tono.

ESTÉTICA. Se ve. Crea adhesión, seduce, atrae las miradas. La Narrativa de Marca también son colores, formas, iconos, texturas, tramas, materiales…

SOCIAL Y VIRAL. Crea comunidad. Reúne motivaciones en torno a un discurso común.

INFLUYENTE. Participa en los medios aportando contenido de valor. La Narrativa de Marca se relaciona estrechamente con relaciones públicas y de ella participan actores pertenecientes a la esfera social.

RELEVANTE. La narrativa tiene una estrategia de económica detrás. Es decir, la narrativa no es una quimera, sino que genera oportunidades de negocio y puede llegar a inspirar la creación de nuevos productos.

TRANSVERSAL. Aporta coherencia, de forma que cada contacto suma. La narrativa es como el hilo que cose cada uno de los puntos de contacto que las marcas establecen con sus públicos, creando un todo sólido y armónico.

TRANSFORMADORA. Propone una filosofía que afecta a todos los niveles de la organización, desde el color del logo hasta el tipo de máquina con la que se elabora un determinado producto. Todo aquello que define a una marca acabará definiéndose, a su vez, por su propia narrativa.

Previo
Siguiente

Contacto

C/ Aralar 45, 1º izq,
31004 Pamplona (Navarra)
hola@villamcluhan.com
T 948 26 37 00