< Narrativa de Marca

febrero 2017
CLIENTE Villa McLuhan

7 claves del contexto actual de las marcas

La comunicación comercial está en una continua evolución que pone en duda las prácticas publicitarias antiguas. En estas 7 claves podemos encontrar el porqué del crecimiento de la narrativa de marca como referente de comunicación en nuestros días:

1 . RUPTURA DE LA UNIDIRECCIONALIDAD

Antes, los anunciantes estaban acostumbrados a una estructura comunicativa lineal. Es decir, ellos mandaban un mensaje “perfectamente empaquetado” que llegaba a un público estático, que no tenía otra función más que consumir ese contenido. Actualmente, los canales son abiertos, donde la comunicación fluye en todos los sentidos, compartiendo experiencias, valores y visiones del mundo donde la marca se expresa por la voz de miles de usuarios.

2. NECESIDAD DE DIFERENCIACIÓN

La innovación es una constante en el mundo empresarial actual, lo cual causa una enorme igualdad entre productos que existen actualmente. En general, las diferencias son muy pequeñas, como valores estéticos o el precio. De este modo, la marca se presenta como un elemento cada vez más influyente en la toma de decisiones.

3. INCERTIDUMBRE Y VELOCIDAD

Hoy en día se manejan espacios en donde no se puede dejar todo “atado y bien atado”. Ahora todo pasa en tiempo real, a velocidad de vértigo, y las marcas ya no pueden controlar todo. Por lo tanto, gran parte de su trabajo es proponer espacios controlados de conversación donde las temáticas y formas no solo reduzcan la incertidumbre, sino que también aprovechen el enorme caudal de energía de los usuarios y consumidores.

4. MARCA COMO MEDIO

Internet ha abierto las puertas a infinitas nuevas maneras de comunicación para las marcas, siendo la más influyente la capacidad de convertirse ellas mismas en medios de comunicación. Sea a través de blogs, webs o redes sociales, las marcas se mantienen en contacto directo con su público.

5. MARCA COMO COMUNIDAD

La marca es propiedad de sus usuarios, ya que sin sus compradores no es nada. Ellos mandan. No es fácil conseguir una comunidad que te escuche. Si uno habla, siempre va a haber alguien que te oiga (la gente es muy generosa), pero ¿cómo vincularles más? ¿Cómo hacerlos vibrar? Cuando el usuario pertenece a una comunidad, prefiere compartirte a ti y no a otros. Y esta es una enorme ventaja competitiva.

 

6. VALORES COMPARTIDOS

En un mercado supersaturado, conseguir generar una comunidad de fieles que compartan un conjunto de valores contigo puede ser el mayor éxito de una marca. Estos valores compartidos son los argumentos que están detrás de actos generosos de tus usuarios: likes, suscripciones, pines, comentarios…

 

7. TRANSMEDIA

Las marcas, actualmente, viven en una multiplicidad de soportes y espacios, que obliga a generar contenidos transmedia. Por ello, necesitan argumentos que vinculen contenidos que se encuentren en diferentes medios, obteniendo mayor coherencia y rendimiento. No es lo mismo un tuit que un anuncio en prime time, pero la esencia de la marca tiene que estar presente en ambos escenarios y reforzarse entre sí.

Previo
Siguiente
Villa McLuhan
C/ Media Luna, nº 33,
31004 Pamplona (Navarra)
Tlf: 948 26 37 00
bienvenido@villamcluhan.com